Modelo de atribución de ventas

¿Qué son las ventas atribuidas?

Son las ventas que se pueden vincular directamente a una campaña de Ads en función de los touchpoints que un usuario de la campaña experimentó antes de comprar. Este cálculo es realizado por un modelo de atribución.

¿Cuáles son los tipos de touchpoints considerados por Rappi Ads?

Los touchpoints de un usuario son equivalentes a los eventos que se registran mientras un usuario navega nuestra aplicación y se dividen en 3:

  • Impresiones: Cuando el anuncio genera una impresión en el dispositivo del usuario.
  • Click: Cuando el usuario hace clic en el banner o en el producto para ver sus detalles.
  • Add to Cart: Se activa cuando el usuario añade el producto patrocinado a su carrito.

¿Qué es un modelo de atribución?

Es una lógica que atribuye porciones de una venta a distintas campañas, considerando los touchpoints y Ad products de una marca que impactaron a un usuario dentro de un periodo de tiempo determinado. El resultado permite a las marcas entender el nivel de impacto en ventas que tuvo cada acción de marketing.

¿Cómo funciona el modelo de atribución en Rappi?

Es un modelo tradicional de atribución-multipunto completamente data driven. En el cual se asignan pesos específicos a cada uno de los Ad products a los que están expuestos los usuarios, el peso de cada Ad product se asigna de acuerdo al impacto que este tiene en la probabilidad de que los usuarios terminen comprando. 

Detalles del modelo:

  • Considera una ventana de atribución de 14 días.
  • Calcula las ventas considerando todos los productos (SKUs) que pertenecen a una marca.
  • No considera un efecto de “time decay”, es decir, cada touchpoint por naturaleza tiene un peso pero este no se ve afectado por su cercanía al momento de la compra.

Veamos un ejemplo puntual:

Campaña Helados Dulce Frío

Ana, una usuaria de Rappi, vió un banner de una promoción de helados de la marca “Dulce Frío”. Posteriormente, navegando en la app, encontró un producto patrocinado de la misma marca y, más tarde, recibió una notificación push recordando la promoción. Finalmente, compró el helado.

Resultados: Ana compra el helado, y la marca ahora sabe con precisión como las acciones contribuyen a la venta.

El modelo nuevo distribuye las ventas  entre todos los touchpoints de los productos incluidos en la campaña.