¿Qué es el modelo RFM? ¿Cómo debo interpretar los segmentos del modelo?

El modelo RFM se refiere a la actualidad, la frecuencia y el valor monetario (RFM). Es una herramienta de análisis de marketing utilizada para identificar a los mejores clientes de una empresa, según la naturaleza de sus hábitos de compra.

¿Cómo debo interpretar los segmentos del modelo?

Dentro del gráfico podrá identificar 8 tipos de clientes que se describen a continuación:

  • usuarios nuevos
    • Estos son nuevos usuarios que no han realizado ninguna compra en los últimos 3 meses
  • leales
    • Se trata de usuarios que realizan compras frecuentes dentro de Rappi, pero que no tienen un ticket alto en alguna ocasión.
  • rezagados
    • Son usuarios que tienen un patrón de compra más lento que el promedio de la categoría.  
  • Usuarios promedio
    • Son los usuarios que se identifican por tener un comportamiento similar al consumo promedio de la categoría.
  • Usuarios intensivos potenciales
    • Se trata de usuarios que tienen muy buenos hábitos de consumo dentro de Rappi, realizando compras de forma recurrente y con buenos tickets en alguna ocasión. 
  • Usuarios intensivos en riesgo
    • Son Usuarios Pesados ​​que se clasifican como grupo de riesgo, teniendo en cuenta que su recurrencia de compras ha ido disminuyendo
  • Usuarios pesados
    • Son los usuarios que más gastan en la categoría y que realizan compras con mayor frecuencia dentro de la categoría o marca
  • En riesgo
    • Se trata de usuarios que además de tener un comportamiento de consumo más esporádico, también tienen un gasto medio que se aleja del consumo medio de la categoría.

Además, podrá encontrar el gasto total para cada uno de estos segmentos presentes en su búsqueda, su boleto promedio y la frecuencia de compra en comparación con el período anterior.


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