Campaign Manager Makers

¿Qué es una campaña Sponsored Product con Smart Ads?

Al activar una campaña de Sponsored Product, tus productos se mostrarán en las primeras posiciones en múltiples tiendas dentro de la plataforma, en las diferentes etapas de compra del usuario en Rappi (Search, Corredores, Productos relacionados, etc.). 

¿Cómo se gasta mi presupuesto?

El modelo está basado en CPM (Costo por mil impresiones) Se considera una “impresión” cada vez que tu producto se expone en la app de Rappi a un usuario. El presupuesto de una campaña se va consumiendo a medida que se van generando impresiones, basado en dicho CPM. El costo varía según el país en el que se ejecute la campaña y será informado en el Checkout.

¿Cómo funciona Smart Ads?

El algoritmo de Smart Ads está diseñado para maximizar el rendimiento del presupuesto publicitario de una marca, asegurando que sus anuncios se muestren en los momentos más propicios para la conversión. El algoritmo recopila y analiza datos sobre el comportamiento de compra de los usuarios en Rappi, identificando los momentos en que tienen más probabilidades de realizar una compra.

¿Qué es el Campaign Manager?

Es una funcionalidad que te permite crear, gestionar y optimizar tus propias campañas publicitarias para Sponsored Product (Productos patrocinados) con la tecnología de Smart Ads sin la necesidad de intermediarios. Esta característica te da control total sobre tus campañas, permitiéndote ajustarlas según tus necesidades y objetivos específicos.

¿Cómo creo una campaña de Sponsored Product?

Paso 1: Accede a la Plataforma

  • Inicia sesión en tu cuenta Brands by Rappi o crea una cuenta primero. 
  • Dirígete a la sección de CREATE en el menú izquierdo y después a la tarjeta Campaign Manager.

Paso 2: Configuración de la Campaña

  • Haz clic en “Create Campaign”.
  • Asigna un nombre a tu campaña para identificarla fácilmente.
  • Selecciona la marca que deseas potenciar para esta campaña.
  • Define la fecha de inicio de tu campaña. La duración de la campaña será de 7 días a partir de su inicio. 

Paso 3: Configuración del Presupuesto

  • Selecciona una de las opciones recomendadas que más se adapten a tu estrategia:
    • Moderate Exposure: Ofrece una mayor visibilidad a tu producto con un presupuesto moderado.
    • Broader Exposure: Llega a una audiencia más amplia y aumenta tu presencia.
    • High Exposure: Logra una alta visibilidad y destaca de la competencia.
    • Top Exposure: Asegúrate de que tus productos sean altamente visibles para una amplia audiencia.

Paso 4: Summary

  • Revisa todos los detalles de tu campaña en el summary, esto es un resumen de tu pedido antes de pasar al Checkout y haz clic en “Proceed to checkout” después de aceptar los T&C.

Paso 5: Checkout

  • Completa tus datos de facturación sólo en la primer campaña creada.
  • Selecciona el método de pago y procede a crear tu campaña.

¿Cómo funciona el proceso de pago de una campaña de Sponsored Product?

Las campañas se pagan al finalizar su ejecución. Cuando una campaña finaliza, quedará en estado “Pending Payment” y se te informará el valor final de la misma, en función del monto realmente ejecutado. Este monto nunca será mayor al presupuesto seleccionado en la creación de la campaña.

¿Cómo pago mi campaña?

Una vez concluida la campaña podrás acceder al pago de la misma desde diferentes puntos:

  • Detalle de campaña: Aparecerá una sección llamada “Payment details” donde podrás dirigirte al checkout con el monto final de la campaña.
  • Notificaciones en Brands by Rappi: La plataforma te informará cuando tu campaña haya finalizado exitosamente y puedas proceder al pago y revisión de los resultados.
  • Notificación email: Recibirás un correo cuando finalice cada una de tus campañas, con un link al flujo de pago de la misma.

Primer Pago Inicial

  • Validación única de tarjeta: Al iniciar tu primera campaña, se realizará un cargo de $1 USD para validar tu tarjeta de crédito. Este monto será descontado del costo final de la campaña. La tasa de conversión dependerá del país en que se solicite la campaña y se respetará hasta el monto final ejecutado por la campaña.
    Este cargo no se volverá a cobrar en campañas subsecuentes.

Consideraciones sobre el pago de campaña

  • Cobro Final: El costo final de la campaña se cobrará una vez que la campaña haya finalizado. Este cobro se realizará después de volver a ingresar la información de tu tarjeta de crédito.
  • Límite de presupuesto: El costo final nunca excederá el presupuesto que seleccionaste para la campaña.
  • Tasa de cambio: El cobro de tu campaña se realizará en moneda local, y la tasa de cambio aplicable se informará en el Checkout. Esta misma tasa de cambio se respetará al final de la campaña.
  • Impuestos: Se sumarán los impuestos aplicables del país donde se haya ejecutado la campaña.
  • Pago de campañas previas: Para crear una nueva campaña, debes haber pagado la campaña anterior. Esto asegura que las cuentas estén al día antes de iniciar una nueva campaña publicitaria.

Información de facturación

La información requerida para facturar dependerá del país en el que se realice la transacción y se utilizará una vez que la campaña esté finalizada para emitirse.

En caso de que se requiera adjuntar algún documento sólo se aceptarán los formatos PNG, JPG Y JPEG.

¿Cómo hago seguimiento de mi campaña?

Una vez creada tu campaña, esta pasará a estado Scheduled hasta el día en que se active. Los estados son:

  • Scheduled: Desde la creación y configuración de la campaña hasta el día de su ejecución.
  • In Progress: Los días en que la campaña se encuentra activa en la aplicación de Rappi, según el periodo de tiempo de su configuración.
  • Pending payment: Una vez finalizada la campaña se notificará el costo final de la misma y se dirigirá al checkout para concluir el pago.
  • Finished: Una vez hayan sido pagadas las campañas finalizadas.
  • Canceled: Ocurrió un problema en la creación y/o montaje de la campaña antes de activarse. Contacta con nosotros para más información en brandsbyrappi@rappi.com.

¿Cómo veo los resultados de mi campaña?

En la tabla de Campaign Manager, en la columna con el nombre asociado a tus campañas encontrarás un hipervínculo que te permitirá ir a los detalles de campaña. En la sección de Reportes revisa métricas clave como impresiones, clics, tasa de clics (CTR), conversiones y retorno de la inversión publicitaria (ROAS).